sábado, 19 de junio de 2010

MUSICA VALLENATA

INSTRUMENTOS MUSICALES VALLENATOS

En medio del tupido y hermoso bosque que forma la arborización de sus calles y avenidas, Valledupar, "Capital Mundial del Vallenato", se abre promisoria a propios y extraños como el lugar donde los acordeones europeos, acompañados por la caja africana y la guacharaca indígena entretejen las melodías y el canto de la música que hoy le está dando la vuelta al mundo, contando las vivencias y el sentimiento cotidiano de un pueblo que ha escrito su historia a través de sus juglares. Desde sus comienzos fue un pueblo feudal donde el Reino Español dejó su impronta en las costumbres, los usos, las modas, las comidas, la religiosidad popular, la música y danzas y en el castizo español de su lenguaje popular que terminó inventando, entre otras muchas, la palabra vallenato como gentilicio, que hizo desaparecer casi completamente al término valduparense.
El Folclor Vallenato es símbolo del folclor colombiano. Los privilegios naturales con que cuenta el Valle de Upar: hidrografía, fauna, flora, clima, fertilidad del suelo, son la cuna de una gran cultura con un lenguaje regional característico, canto y música que se constituyen en la síntesis de sus valores, artesanías, danzas, alimentación exótica y todo lo que constituye el vigor de un folclor. El vallenato además de ser el gentilicio popular de los nacidos en el Valle, cuya nominación clásica es valduparense, es también un modo de ser, un estilo de vida y básicamente el género musical que comprende los cuatro aires o ritmos típicos de nuestra región y representa las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo como fiel imagen del mestizaje del cual somos productos todos los colombianos.
La trilogía vallenata, es decir, los instrumentos que conforman el conjunto vallenato, nace de la mezcla de tres culturas, la española, la africana y la indígena. El acordeón representa la influencia europea, la guacharaca la influencia de nuestros aborígenes y la caja representa la africana. Los cantos vallenatos contienen elementos de cada una de estas tres partes: las décimas de rancia estirpe española, las síncopa característica de los aires africanos y el lamento melancólico de los cantos indígenas. Actualmente es la música con mayor fuerza y trascendencia en nuestro país porque además de representar nuestro origen, ha sido capaz de soportar el embate de la comercialización de las casas disqueras y de los neo-compositores que antes que inspiración para componer el canto, lo fabrican por encargo o con miras de llenar las exigencias de un mercado artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario